¿Qué alimentos mejoran tu fertilidad?

Muchos estudios demuestran la relación entre la infertilidad con el estilo de vida y, muy especialmente, la alimentación. Evidentemente, los factores genéticos u hormonales tienen mayor influencia pero en la búsqueda del embarazo, la dieta tiene su relevancia. En el artículo de hoy, nos vamos al mercado en busca de los alimentos que mejoran tu fertilidad. ¿Sabes cuáles son?

Si has llegado hasta aquí es porque tu objetivo es ser mamá. Si deseas cambiar tu vida y compartir con tu pareja esta nueva etapa, es fundamental que te cuides o, lo que es lo mismo, que mimes tu alimentación para mantener tu salud y la de tu pequeño en un buen estado desde el inicio. Tu bebé necesitará ciertos nutrientes en su desarrollo y, por eso, debes tomar su ingesta antes incluso de quedarte embarazada. Todo lo que comes día a día afecta a tu organismo y los cambios no se notan de forma inmediata sino que requieren un proceso. Toma nota de estas recomendaciones:

  • Alimentos como las lentejas, los espárragos, las espinacas o los cacahuetes (entre muchos otros) te proporcionan el ácido fólico necesario. En resumen: más fruta y verdura que, además, te ayudarán a desintoxicar el organismo. Toma ácido fólico en suplementos de 400 microgramos para que no se pierda fácilmente con la cocción.

 

  • Otro de los alimentos que debes tomar son aquellos ricos en Omega 3, como el pescado azul(atún claro, salmón, langostinos…). Estos alimentos te ayudarán a tener un buen funcionamiento ovárico. También mejoran el estado de los espermatozoides.
  • Por otra parte, el hierro es imprescindible para la formación de glóbulos rojos. En esta etapa de embarazo, la madre utiliza el 50% para aumentar la cantidad de sangre pero el resto es el que hace posible el desarrollo de la placenta y el feto. Para obtenerlo debes comer, sobre todo, carnes rojas. Además, la anemia suele estar muy presente en el embarazo así que el objetivo es evitarla o, por lo menos, reducir sus consecuencias.
  • Los alimentos integrales también son esenciales. En el proceso de refinamiento del grano se pierden hasta unos 17 nutrientes que estimulan la fertilidad, por eso es recomendable incluir en tu dieta alimentos como cereales integrales, tostadas de pan de trigo o raciones de pasta de trigo integral.
  • Durante tu embarazo, tampoco puedes olvidarte de las vitaminas y minerales. Estos nutrientes son indispensables para ayudar a tu cuerpo a aprovechar toda la energía de los alimentos. Además, reparan y mantienen las células y tejidos. Si quieres quedarte embarazada, no olvides añadir a tu dieta frutas y verduras.

Otra de nuestras recomendaciones es que reduzcas o, si puedes elimines, la cantidad de café e incluso té. Estas bebidas pueden provocar vasoconstricción de los vasos sanguíneos y complicar laimplantación del óvulo y también influyen en la espermatogénesis. Por otra parte, si eres un amante del chocolate, te gustará saber que en cantidades correctas, puedes tomarlo y ganarle la batalla al estrés tan frecuente que se vive cuando una pareja no consigue quedarse embarazada.

 

Pero como hemos avanzado antes, en el embarazo influyen más factores. Por eso te recomendamos que te realices un estudio de fertilidad en un centro médico en el que se obtenga un buen diagnóstico y se pueda conocer tu caso en profundidad.

Y sobre todo, no dejes de intentarlo. Porque es tu sueño. Porque tú también te mereces sentir la emoción de ser mamá.

Valora esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *