Para qué sirve el aceite de árbol de te

14 usos cotidianos para el aceite de árbol de té

Si te preguntabas para qué sirve el aceite de árbol de te, te cuento que es un aceite esencial que se puede usar para varios propósitos, como mantener la piel, el cabello y las uñas saludables.

Además de sus beneficios respaldados científicamente, el aceite de árbol de té es económico y seguro cuando se utiliza según las indicaciones.

aceite arbol de te

Comprar Aceite de Árbol de Te

Este post analiza 14 usos diarios del aceite de árbol de té y proporciona una orientación sobre su uso de manera segura y eficaz.

¿Qué es el aceite de árbol de té y cómo funciona?

El aceite del árbol del té proviene de las hojas de Melaleuca alternifolia, un pequeño árbol originario de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia.

Aunque Melaleuca alternifolia se conoce como el árbol del té, no debe confundirse con la planta que produce hojas que se usan para hacer té negro, verde y oolong .

El aceite de árbol de té ha sido utilizado como una medicina tradicional por los aborígenes durante siglos. Estos australianos nativos aplastaban las hojas de los árboles de té para extraer el aceite, que luego se inhalaba para tratar la tos y los resfriados o se aplicaba directamente sobre la piel para curarse.

Hoy en día, el aceite de árbol de té está ampliamente disponible como un aceite 100% sin diluir o “puro”. Las formas diluidas también están disponibles, con un rango de 5 a 50% en productos diseñados para la piel.

El aceite del árbol del té contiene una serie de compuestos, incluido el terpinen-4-ol, que han demostrado matar ciertas bacterias, virus y hongos.

Terpinen-4-ol también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir los gérmenes y otros invasores extraños.

Estas propiedades que combaten los gérmenes hacen del aceite de árbol de té un valioso remedio natural para tratar afecciones de la piel causadas por bacterias y hongos, prevenir infecciones y promover la curación. Si quieres saber más aquí te dejamos un vídeo para que veas sus numerosos beneficios.

Para qué sirve el aceite de árbol de te: 14 usos

1. Desinfectante de manos

El aceite de árbol de té es un desinfectante natural ideal para las manos.

Los estudios han demostrado que mata varias bacterias y virus comunes responsables de causar enfermedades, como E. coli , S. pneumoniae y H. influenzae.

Además, un estudio que probó varios tipos de lavado a mano muestra que agregar aceite de árbol de té a los limpiadores incrementó su eficacia contra E. coli.

Este aceite como un desinfectante natural para las manos puede ayudar a matar una serie de gérmenes responsables de resfriados, gripe y otras enfermedades.

2. Repelente de insectos

repelente de insectos

Para qué sirve el aceite de árbol de te es una pregunta que queda respondida cuando decimos que puede ayudar a mantener alejados a los molestos insectos.

Un estudio encontró que 24 horas después de ser tratadas con aceite de árbol de té, las vacas tenían 61% menos de moscas que las que no fueron tratadas con aceite de árbol de té.

Pruebe este repelente de insectos fácil de hacer con ingredientes naturales.

Se ha demostrado que este compuesto natural mata o repele a los insectos. En algunos casos, es tan efectivo o más efectivo que los insecticidas o repelentes estándar.

3. Para qué sirve el aceite de árbol de te: Desodorante natural

Los efectos antibacterianos del aceite de árbol de té pueden ayudar a controlar el olor de las axilas relacionado con la transpiración.

El sudor en sí mismo no huele. Sin embargo, cuando las secreciones de las glándulas sudoríparas se combinan con bacterias en la piel, se produce un olor moderado a fuerte.

El área de la axila contiene una gran concentración de estas glándulas y es principalmente responsable de lo que comúnmente se conoce como “olor corporal”. Las propiedades de este aceite lo convierten en una alternativa natural ideal a los desodorantes y antitranspirantes comerciales.

El aceite de árbol de té contiene compuestos que combaten las bacterias responsables del olor corporal. Puede ser utilizado para hacer un desodorante seguro y eficaz.

Las lesiones que causan fracturas en la piel facilitan la entrada de gérmenes en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar una infección.

El aceite de árbol de té se puede usar para tratar y desinfectar cortes menores y abrasiones al matar bacterias que pueden causar infección en heridas abiertas.

Para desinfectar un corte o raspado, siga estos pasos:

  1. Limpie bien el corte con agua y jabón.
  2. Mezcle una gota de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco.
  3. Aplique una pequeña cantidad de la mezcla a la lesión y cubra con una venda.
  4. Repita este proceso una o dos veces al día hasta que se forme una costra.

La aplicación de una mezcla de aceite de árbol de té y aceite de coco puede ayudar a evitar que los pequeños cortes y las abrasiones se infecten.

Además de prevenir infecciones en cortes y abrasiones, el aceite de árbol de té también puede fomentar la cicatrización de heridas.

En diversas investigaciones cuyo objetivo era averiguar para qué sirve el aceite de árbol de te, se ha demostrado que ayuda a reducir la inflamación y desencadena la actividad de los glóbulos blancos que son fundamentales en el proceso de curación.

En un pequeño estudio de 10 personas con heridas, el uso de este aceite al tratamiento convencional de heridas condujo a una disminución del tiempo de curación en todos los participantes menos uno.

Se pueden agregar unas gotas de este compuesto al apósito para heridas cada vez que se aplique un nuevo aderezo.

El aceite de árbol de té puede ayudar a acelerar la curación de heridas al reducir la inflamación y aumentar la actividad de los glóbulos blancos.

6. Combatir el acné

combatir acne

El aceite de árbol de té puede ser un arma poderosa contra el acné. Varios estudios han demostrado que ayuda a reducir la cantidad y la gravedad general del acné.

En un estudio, la aplicación de un gel de árbol de té al 5% a las lesiones del acné demostró ser más de tres veces eficaz para reducir el número de lesiones que un placebo. Fue casi seis veces más eficaz para reducir la gravedad.

En otro estudio, se encontró que el aceite de árbol de té es tan efectivo contra el acné como el peróxido de benzoilo, el medicamento contra el acné más común.

Los geles para el acné a base de aceite del árbol del té se pueden comprar en tiendas de abarrotes naturales o en tiendas en línea .

También puedes hacer tu propio tratamiento para el acné mezclando una parte de aceite de árbol de té con nueve partes de agua y aplicando la mezcla en las áreas afectadas con un algodón una o dos veces al día, según sea necesario.

Se ha demostrado que los geles que contienen aceite de árbol de té reducen la cantidad de lesiones y la gravedad del acné en varios estudios.

7. Deshacerse de hongos en las uñas

Las infecciones por hongos en las uñas son bastante comunes. Aunque no son peligrosos, pueden ser antiestéticos. Existen medicamentos que pueden tratar los hongos en las uñas, aunque algunas personas pueden preferir un enfoque más natural.

Se ha demostrado que el aceite de árbol de té ayuda a deshacerse de los hongos en las uñas cuando se usa solo o en combinación con otros remedios naturales.

En un estudio controlado cuyo objetivo era saber para qué sirve el aceite de árbol de te, las personas con hongos en las uñas usaron aceite de árbol de té o un medicamento antimicótico durante seis meses. Al final del estudio, aproximadamente el 60% de las personas en cada grupo experimentaron una resolución parcial o total del hongo.

Puedes usar unas gotas de aceite de árbol de té solo o mezclarlo con una cantidad igual de aceite de coco y aplicarlo en el área afectada. Asegúrate de lavarte las manos inmediatamente después de la aplicación para evitar la propagación del hongo a otras áreas.

El aceite de árbol de té parece ser tan eficaz contra las infecciones por hongos en las uñas como los medicamentos antimicóticos aplicados en el área.

8. Enjuague bucal sin químicos

Las investigaciones sugieren que el aceite del árbol del té puede combatir los gérmenes que causan caries y mal aliento.

Un estudio encontró que el aceite de árbol de té era más efectivo contra las bacterias causantes de placa que la clorhexidina, un desinfectante común y enjuague oral.

Para hacer tu propio enjuague bucal sin químicos, simplemente agrega una gota de aceite de árbol de té a una taza de agua tibia, mezcla bien y utilízalo durante 30 segundos aproximadamente.

Al igual que otros enjuagues bucales, el aceite de árbol de té no debe tragarse. Puede ser tóxico si se ingiere.

El aceite de árbol de té se puede diluir con agua para crear un enjuague bucal que ayuda a combatir el mal aliento y la placa dental.

9. Para qué sirve el aceite de árbol de te: Limpiador de uso múltiple

El aceite de árbol de té es un excelente limpiador universal que también desinfecta las superficies.

Además, lo hace sin dejar rastros de sustancias químicas con las que no querrías que tus familiares o mascotas entraran en contacto.

Aquí hay una receta fácil para un limpiador completamente natural y para todo propósito:

  1. Combine 20 gotas de aceite de árbol de té, 3/4 taza de agua y 1/2 taza de vinagre de manzana en una botella con atomizador.
  2. Agitar bien hasta que esté bien mezclado.
  3. Rocía directamente sobre las superficies y limpie con un paño seco.
  4. Asegúrate de agitar la botella antes de cada uso para mezclar el aceite de árbol de té con los otros ingredientes.

El aceite de árbol de té se puede mezclar con agua y vinagre para crear un limpiador de uso múltiple, sin químicos, para su hogar.

aceite arbol de te

10. Calmar la inflamación de la piel

El aceite de árbol de té puede ayudar a aliviar la piel inflamada.

Una forma común de irritación de la piel es la dermatitis por contacto, que ocurre cuando la piel entra en contacto con un alérgeno, como el níquel. La exposición al alérgeno conduce a la piel enrojecida, con picazón y, a veces, dolorosa.

Las investigaciones en animales y humanos sugieren que la aplicación de aceite de árbol de té puede ayudar a reducir la gravedad de estos síntomas.

En un estudio que comparó los efectos de diferentes tratamientos para la dermatitis de contacto, se encontró que el aceite de árbol de té reducía los síntomas en un 40%, lo que fue significativamente más que los medicamentos estándar aplicados a la piel.

Además, el aceite de árbol de té puede aliviar las reacciones de picadura de insectos al reducir la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón que se producen cuando su cuerpo libera histamina para defenderse de la saliva del insecto.

Utilice esta receta para aliviar la piel inflamada:

    1. Combina 10 gotas de aceite de árbol de té con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de aceite de coco derretido.
    2. Mezclar bien, y almacenar en un recipiente sellado.
    3. Aplique en el área afectada hasta dos veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

La aplicación de una mezcla de aceite de árbol de té puede ayudar a combatir la inflamación de la piel relacionada con la dermatitis de contacto o las picaduras de insectos.

11. Controlar la caspa

caspa

La caspa, o escamas blancas de piel muerta que caen del cuero cabelludo, no son peligrosas.

Sin embargo, puede ser molesto y vergonzoso.

Aunque hay poca investigación publicada sobre la efectividad del aceite de árbol de té en el tratamiento de la caspa, un estudio controlado sugiere que podría ser útil.

En este estudio de cuatro semanas, el grupo que usó un champú que contenía aceite de árbol de té tuvo una mejora del 40% en la caspa. Además, el grupo del árbol del té informó mejoras significativas en la gravedad de la caspa, picazón y grasa.

Para ayudar a reducir la caspa, intenta agregar unas gotas de aceite de árbol de té a una cucharada de champú cuando te laves el cabello.

Aunque la investigación es limitada, un estudio sugiere que el aceite de árbol de té puede ayudar a reducir la gravedad de la caspa y mejorar otros síntomas.

12. Tratar el pie de atleta

El pie de atleta puede ser frustrantemente difícil de controlar.

Conocida médicamente como tinea pedis, el pie de atleta es una infección micótica contagiosa en los pies que también se puede propagar a las uñas y las manos. Los síntomas incluyen descamación, agrietamiento, ampollas y enrojecimiento.

Los medicamentos antimicóticos se consideran un tratamiento estándar para el pie de atleta. Sin embargo, los estudios sugieren que el aceite de árbol de té puede ser una alternativa eficaz para aliviar los síntomas.

En un estudio controlado de 158 personas, el 72% del grupo de aceite de árbol de té tuvo una mejoría clínica significativa en el pie de atleta, en comparación con el 39% en el grupo de placebo.

Aquí hay un tratamiento natural para aliviar los síntomas del pie de atleta:

  1. Combina 1/4 taza de polvo de arrurruz, 1/4 taza de bicarbonato de sodio y 20–25 gotas de aceite de árbol de té
  2. Revuelva para combinar, y coloque en un recipiente cubierto
  3. Aplicar sobre pies limpios y secos dos veces al día.

Las propiedades antimicóticas del aceite de árbol de té pueden ayudar a aliviar los síntomas del pie de atleta.

13. Para qué sirve el aceite de árbol de te: Desterrar el moho en las frutas y verduras

Los productos frescos son innegablemente deliciosos y saludables.

Desafortunadamente, también es susceptible al crecimiento del moho gris conocido como Botrytis cinerea, particularmente en climas cálidos y húmedos.

Los estudios han demostrado que los compuestos antifúngicos del aceite de árbol de té, terpinen-4-ol y 1,8-cineol pueden ayudar a reducir el crecimiento de este moho en frutas y verduras.

Para proteger contra el moho, agrega 5–10 gotas de aceite de árbol de té al agua antes de enjuagar el producto y secarlo bien.

El aceite de árbol de té contiene compuestos que ayudan a combatir el crecimiento de moho en frutas y verduras. Agregar aceite de árbol de té al agua cuando enjuagues los productos puede ayudar a que estos se mantengan sin moho.

14. Aliviar la psoriasis

psoriasis

La psoriasis es una afección autoinmune caracterizada por brotes de piel roja, con picazón y escamosa.

Aunque existen medicamentos que pueden mejorar los síntomas, la afección en sí es crónica y no se conoce ninguna cura.

El aceite de árbol de té contiene compuestos antiinflamatorios que, de acuerdo con la evidencia emergente, pueden ser útiles para aliviar los síntomas de la psoriasis.

Para brindar alivio a los brotes de psoriasis, combina 10–15 gotas de aceite de árbol de té con dos cucharadas de aceite de coco derretido. Aplica esto al área afectada 2 a 3 veces por día, según sea necesario.

La aplicación de una mezcla de aceite de árbol de té y aceite de coco puede ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis.

Precauciones al usar el aceite de árbol de té

La investigación ha demostrado que el aceite de árbol de té parece ser seguro en general.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de usarlo.

  • El aceite de árbol de té no debe ingerirse porque puede ser tóxico si se ingiere.
  • Por lo tanto, el aceite de árbol de té debe almacenarse fuera del alcance de los niños.
  • Antes de usar el aceite de árbol de té por primera vez, pruebe una gota o dos en un área pequeña de su piel y espere 24 horas para ver si ocurre alguna reacción. Las personas con piel sensible pueden experimentar irritación al usar aceite de árbol de té no diluido. Si tu piel es sensible, es mejor mezclar aceite de árbol de té con una cantidad igual o mayor de aceite de oliva, aceite de coco o aceite de almendra.
  • Además, el uso de aceite de árbol de té en las mascotas puede no ser seguro. Los investigadores informaron que más de 400 perros y gatos desarrollaron temblores y otros problemas del sistema nervioso después de recibir entre 0.1 y 85 ml de aceite de árbol de té en la piel u oralmente.

Aunque el aceite de árbol de té es generalmente seguro cuando se usa en la piel de un adulto, algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas. El aceite del árbol del té puede ser peligroso para los niños pequeños y las mascotas.

La línea de fondo

Como puede ver, el aceite de árbol de té puede ser útil por varias razones.

  1. Es una alternativa natural económica a los tratamientos químicos para la piel y las uñas, productos para el cuidado personal y desinfectantes, entre otras cosas.
  2. Sin embargo, el aceite de árbol de té no es un remedio mágico. De hecho, algunas personas pueden experimentar irritación de la piel o reacción alérgica después de usarla.
  3. En general, el aceite de árbol de té sirve para muchos propósitos y es un buen artículo para tener a mano.

aceite arbol de teComprar Aceite Árbol de Te

Para qué sirve el aceite de árbol de te
5 (100%) 11 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *