Stop depresión con ejercicio físico

Hacer deporte y ejercicio físico produce un bienestar mental, causando una mejora en la autoestima y beneficiando problemas físicos como hipertensión, osteoporosis, diabetes y varios trastornos a nivel psiquiátrico.

Actualmente, la depresión es una de las enfermedades que más bajas laborales y graves problemas familiares y sociales está causando. La depresión en España está entre las primeras patologías mentales a tratar y se cree que más de un 30% las padece sin tener un diagnóstico de la enfermedad. Por ello debemos contemplar y valorar los diferentes métodos que existen para combatir esta enfermedad.

El ejercicio físico ha demostrado efectos positivos a la hora de subir el ánimo de las personas, de ahí que esté indicado para las personas que sufren depresión. La actividad física se considera efectiva tanto a nivel preventivo como para disminuir el riesgo de desarrollo de depresión mayor. Y a nivel terapéutico, para mejorar la sintomatología ya establecida.

 

Las endorfinas

Nuestro organismo segrega una serie de neurotransmisores, como las endorfinas, que son estimulantes del estado emocional del individuo. Éstas, en personas depresivas están alteradas, por lo que los procesos habituales en un individuo sano no existen y se producen alteraciones que requieren de fármacos para lograr un equilibrio.

La actividad física en la depresión como terapia o psicoterapia a través del movimiento, consigue efectos parecidos e incluso mejores que los fármacos, porque no tiene efectos secundarios. Por ejemplo, la generación de endorfinas generadas con la actividad física, es mucho más estimulante que la de un medicamento y su efecto es mucho más rápido y directo.

 

Beneficios genéricos

El efecto beneficioso que aporta el ejercicio para combatir la depresión se percibe muy rápido:

  • Reducción de la ansiedad
  • Reducción de la depresión y neurosis
  • Reducción de los niveles de estrés
  • Ayuda en el tratamiento de depresiones severas
  • Beneficia psicológicamente a todas las personas

Si sientes que tienes algún síntoma depresivo o lamentablemente ya estás en un nivel más avanzado de depresión, en Estilo y Bienestar queremos decirte que NO TE RINDAS; busca una actividad que te guste y anímate, percibirás los efectos des ¡la primera semana!.

Valora esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *