Açaí, el superfood del momento

Açaí, el superfood del momento

El açaí se ha convertido recientemente en el alimento estrella las dietas saludables, aunque lo cierto es que muchas personas desconocen su existencia y su uso en algunas recetas. Hoy, en Estilo y Bienestar te explicamos todo lo que necesitas saber para que incluyas este superfood en tu dieta alimenticia. ¡Notarás sus beneficios en cuestión de días!

Primero de todo, ¿qué es el açaí? Se trata de una baya silvestre de origen brasileño que proviene de una palmera llamada Açaizeiros, cuyo nombre ha acabado dando lugar a la palabra açaí. Esta palmera, llamada Euterpe Oleracea científicamente, mide unos 25 metros de altura y habita en zonas húmedas de la selva lluviosa del norte de Brasil, sobretodo cerca de ríos como el Amazonas o incluso lagunas. Las bayas que produce se caracterizan por tener un color morado oscuro, y su tamaño oscila entre los 10 y los 15 mm de diámetro aproximadamente.

¿Pero por qué es un fruto tan deseado? Pues bien, el motivo es porque solamente se puede aprovechar el 10% de la pulpa, ya que el 90% restante se trata del hueso, algo semejante a lo que ocurre a veces con los aguacates. En otras palabras, es necesario recolectar una gran cantidad de bayas para conseguir una pequeña porción del producto, lo que provoca su elevado coste. El sabor del açaí es tal vez lo más curioso de esta baya, ya que recuerda ligeramente al chocolate. Para poder consumir este alimento, es preciso un proceso de elaboración para obtener y conservar todas sus propiedades nutricionales, ya que de lo contrario, si no se trata adecuadamente, pierde gran parte de sus beneficios.

Las propiedades del açaí son múltiples. En primer lugar, se trata de una excelente fuente de antioxidantes, siendo uno de los alimentos con el mayor contenido de antocianinos. Además, posee vitaminas del grupo A y C, que ayudan a fortalecer las defensas del sistema inmunológico así como a mejorar el estado de nuestra piel. Su contenido en vitamina B contribuye al proceso de obtención de energía, por lo que es una opción ideal para incluir en los desayunos. El açaí también presume de tener ácidos grasos esenciales, como los Omega 3, 6 y 9, imprescindibles para garantizar un buen funcionamiento del sistema nervioso central. No hay que olvidar tampoco su alto contenida en fibra, que contribuye a la correcta actividad del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento. Por último, destaca su contenido en proteína orgánica vegetal, que resulta muy fácil de asimilar para nuestro organismo.

¡No dudes en incluir este superalimento en tu día a día! Ya sea en forma de açaí bowl o de ricos batidos de frutas. Combinado con una alimentación saludable y un estilo de vida activo, el açaí te ayudará a sentirte mejor que nunca. ¿Te animas?