Food trucks, nueva tendencia gastronómica

Food trucks, nueva tendencia gastronómica

Festivales, fiestas mayores, conciertos, eventos,… Los food trucks están en todas partes. Este nuevo negocio recoge factores básicos de la cocina como calidad, creatividad, innovación y tradición, y se unen en un solo vehículo, concretamente, una furgoneta. Sin duda, los food trucks, han revolucionado la gastronomía a nivel mundial.

Este sector emergente ha creado un gran negocio que engloba todos los tipos de cocina: española, mediterránea, mexicana, japonesa, hindú, etc. Ante estas nuevas modas, los profesionales culinarios y de la hostelería se ven obligados a adaptarse a las nuevas tendencias e innovar su cocina. Este cambio afecta a todos los ámbitos del sector: chefs, proveedores, empresas dedicadas a la venta de maquinaria de hostelería, hosteleros, etc. Todos deben adaptarse a estas tendencias para seguir cubriendo las necesidades de sus clientes.

El elemento esencial: el vehículo

El vehículo es esencial en un food truck, es su razón de ser. Para cumplir con la reglamentación, es necesario que el vehículo tenga todo lo que marca la normativa en cuanto a seguridad alimentaria, código de circulación y a la normativa laboral. Para asegurarse que se cumplen estas normativas, existen profesionales que se encargan de preparar el food truck para, posteriormente, entregarlo o venderlo a empresas.

Para poder dar un servicio óptimo los vehículos deben estar equipados en su totalidad. Esto es: una correcta instalación de electricidad y gas, el mobiliario, fregaderos, electrodomésticos, encimeras, maquinaria, etc. Por tanto, aquí juega un papel crucial la tecnología y todo el sector hostelero.

Actualmente se ven food trucks en todas partes, y más ahora que llega el buen tiempo. Cualquier festival, evento al aire libre, concierto o competición es una buena excusa para hacer un recinto dedicado a los food trucks. Además, estos permiten a los asistentes elegir entre una gran variedad de gastronomías y productos, por lo que se adaptan a todos los gustos.

food trucks

Imagen de Pixabay

Açaí, el superfood del momento

Açaí, el superfood del momento

El açaí se ha convertido recientemente en el alimento estrella las dietas saludables, aunque lo cierto es que muchas personas desconocen su existencia y su uso en algunas recetas. Hoy, en Estilo y Bienestar te explicamos todo lo que necesitas saber para que incluyas este superfood en tu dieta alimenticia. ¡Notarás sus beneficios en cuestión de días!

Primero de todo, ¿qué es el açaí? Se trata de una baya silvestre de origen brasileño que proviene de una palmera llamada Açaizeiros, cuyo nombre ha acabado dando lugar a la palabra açaí. Esta palmera, llamada Euterpe Oleracea científicamente, mide unos 25 metros de altura y habita en zonas húmedas de la selva lluviosa del norte de Brasil, sobretodo cerca de ríos como el Amazonas o incluso lagunas. Las bayas que produce se caracterizan por tener un color morado oscuro, y su tamaño oscila entre los 10 y los 15 mm de diámetro aproximadamente.

açai

¿Pero por qué es un fruto tan deseado? Pues bien, el motivo es porque solamente se puede aprovechar el 10% de la pulpa, ya que el 90% restante se trata del hueso, algo semejante a lo que ocurre a veces con los aguacates. En otras palabras, es necesario recolectar una gran cantidad de bayas para conseguir una pequeña porción del producto, lo que provoca su elevado coste. El sabor del açaí es tal vez lo más curioso de esta baya, ya que recuerda ligeramente al chocolate. Para poder consumir este alimento, es preciso un proceso de elaboración para obtener y conservar todas sus propiedades nutricionales, ya que de lo contrario, si no se trata adecuadamente, pierde gran parte de sus beneficios.

Las propiedades del açaí son múltiples. En primer lugar, se trata de una excelente fuente de antioxidantes, siendo uno de los alimentos con el mayor contenido de antocianinos. Además, posee vitaminas del grupo A y C, que ayudan a fortalecer las defensas del sistema inmunológico así como a mejorar el estado de nuestra piel. Su contenido en vitamina B contribuye al proceso de obtención de energía, por lo que es una opción ideal para incluir en los desayunos. El açaí también presume de tener ácidos grasos esenciales, como los Omega 3, 6 y 9, imprescindibles para garantizar un buen funcionamiento del sistema nervioso central. No hay que olvidar tampoco su alto contenida en fibra, que contribuye a la correcta actividad del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento. Por último, destaca su contenido en proteína orgánica vegetal, que resulta muy fácil de asimilar para nuestro organismo.

El açaí también se puede encontrar como ingrediente principal de cosméticos ecológicos, como cremas y lociones corporales. Estos productos se encuentran en tiendas especializadas como tubiotienda.com, y aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas a nuestra piel.

¡No dudes en incluir este superalimento en tu día a día! Ya sea en forma de açaí bowl o de ricos batidos de frutas. Combinado con una alimentación saludable y un estilo de vida activo, el açaí te ayudará a sentirte mejor que nunca. ¿Te animas?

La importancia de un desayuno saludable

La importancia de un desayuno saludable

Es importante conocer la influencia que causa en nuestro cuerpo un desayuno saludable. Si somos de los que nos levantamos por la mañana y nos conformamos con un café con leche y algo de bollería estamos perjudicando a nuestro cuerpo. Ya que seguramente más tarde, a media mañana, nos entrará el hambre y querremos picar cualquier snack, como unas chocolatinas, unas chips o unas galletas. Y estos alimentos, se caracterizan por contener un alto nivel de azúcares y grasas. Read more

Los beneficios del café

Los beneficios del café

Somos muchos los que empezamos el día con una buena taza de café. Su sabor, su aroma… un placer para todos los sentidos. El café se relaciona con momentos de calma, instantes de pausa que nos ayudan a afrontar la jornada con energía. Nadie rechaza un buen café, aunque son pocos los que conocen sus beneficios. Hoy en EstiloyBienestar, conoceremos las cualidades más curiosas y beneficiosas de tomar café. Read more

Beneficios de la avena

avena beneficios

La Avena y sus propiedades

La avena es un superalimento que está pisando muy fuerte por sus múltiples propiedades y beneficios, tanto es así que creerás que es un alimento mágico. Contiene calcio, magnesio, 6 de los 8 aminoácidos que necesita nuestro organismo y además es rica en proteínas vegetales, fibra,  vitamina B1 y grasas insaturadas. Todo esto hace que este cereal tenga múltiples beneficios. Read more

LAS MEJORES TORTITAS PARA NO ROMPER LA DIETA

Protein_Pancakes

Si estás en en plena operación verano pero eres amante de los deliciosas tortitas, no te quedes con el antojo con esta deliciosa receta! Son muy sanas ya que están hechas sólo de ingredientes naturales sin nada de aditivos. Están llenas de fibra y tienen menos de la mitad de calorías que las comunes ya que no llevan levadura ni harinas, por lo tanto son sin gluten, pero tienen la misma textura! Quedarás encantada con esta increíble receta además de ser muy fácil.

Read more

NOVEDADES DE LA FERIA ALIMENTARIA 2016

NOVEDADES DE LA FERIA ALIMENTARIA 2016

Este 2016, Alimentaria cumple 40 años, cuatro décadas en las que la feria ha contribuido a impulsar los cambios más significativos que han vivido tanto la industria alimentaria como la distribución, el comercio y la gastronomía. A día de hoy, mantiene su vocación de impulsar y proyectar internacionalmente el sector de Alimentación y Bebidas, lo que la ha situado en el liderazgo internacional de las ferias del sector.

Read more